jueves, 15 de mayo de 2014

CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE PRENDAS Y ACCESORIOS


Hola!
Seguimos con más tips vamos a empezar con el cuidado y mantenimiento de prendas y accesorios:

LIMPIEZA DE MANCHAS:

Para aceites y grasas livianas, secamos la mancha con una servilleta de papel  para frenar el avance del aceite en el tejido y enseguida echar talco o sal fina sobre ellas y que absorba parte del aceite en forma inmediata. Luego lavar con agua caliente a la temperatura más alta que resista el tejido y con jabón o detergente.

Para fruta , mojamos la mancha con agua fría y frotamos con jabón si es posible antes de que se seque.

Para ácidos y cítricos, remojar la mancha con vinagre, dejar secar y luego lavar normalmente.

Para vino tinto, frotar la mancha con vino blanco hasta que baje, luego lavar la prenda normalmente con buen jabón.

Para café y té fuerte , lo mejor es lavar la mancha antes de que el líquido se seque, frotando con jabón blanco.

Para chocolate, quitar el exceso de chocolate raspando suavemente la tela, lavar con agua caliente y jabón blanco. Si no sale, aplicar una mezcla de alcohol y  amoníaco en partes iguales y volver a lavar con jabón de glicerina.

Para chicle, frotar la manca con hielo hasta que se despegue.

Para pasto, frotar el jabón de glicerina y dejar reposar, luego lavar normalmente en lavado largo . Si no sale frotar con alcohol y repetir el lavado.

Para el  barro, secar el barro con las prendas extendidas y luego cepillar con un cepillo de cerdas fuertes, sin dañar la prenda. Por último lavar normalmente en lavado largo. Si hubiera que repetir el lavado , aplicar productos de pre-lavado en manchas localizadas.

Para bolígrafos, frotar la mancha con alcohol metílico y luego lavar normalmente.

Para adhesivos, si se trata de un adhesivo al agua  una vez que se ha secado hay que tirar del adhesivo seco para sacar excedente primero en remojo y luego se hace un lavado largo en el lavarropa.  Con adhesivos más fuertes, primero frotar con alcohol para ablandar la mancha y luego seguir los pasos anteriores.

Para barniz y pinturas, con hispo o paño, aplicar sobre la mancha una mezcla de alcohol y aguarrás en cantidades iguales sin que se expanda, luego lavar normalmente. Si no funciona se puede reemplazar el alcohol por amoníaco y repetir la operación. En caso de látex al agua , lavar inmediatamente con jabón de glicerina o blanco y aclarar con agua fría, hasta que la mancha desaparezca.

Para cera de vela, una vez que se haya secado , levantar toda la vela sólida que se pueda, el género quedará rígido y con aureola. Para terminar de quitarla, hay que planchar a temperatura alta con papeles secantes o tisú por debajo y por encima de la mancha, el calor derrite la vela que es absorbida por los papeles. Hay que repetir la operación cambiando los papeles hasta que no absorban más cera. Si quedara un resto pasarle un poco de alcohol, esperar un rato y luego lavar con agua caliente lo más caliente que resista el tejido.

Para base de maquillaje, bajo el chorro de agua, frotar  con jabón de coco o de glicerina, utilizando un cepillo (puede ser un cepillo de dientes) hasta que la mancha baje lo máximo posible, Luego lavar con agua caliente normalmente.

Para lápiz labiales y maquillaje , en general hay que aplicar alcohol y frotar la mancha con un cepillo. Luego con jabón de glicerina, terminar de quitarlas por último lavar normalmente.

Para perfume, lavar la mancha con jabón de glicerina y frotar luego , lavar la prenda normalmente.

Para sangre, lavar con agua y sal lo más rápido posible (la sangre húmeda es fácil de quitar) y jabón de coco o glicerina. Frotar firme, pero evitando que la manche penetre más en las prendas blancas, una opción es aplicar agua oxigenada.

Antes del lavado (no en prendas de color porque el agua oxigenada puede aclarar algunos tejidos).

By Ethel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario