sábado, 17 de mayo de 2014

CONSERVACIÓN DE LAS PRENDAS QUE SE ARCHIVAN

Hola!
Entramos en los últimos tips por el momento sobre nuestro guardarropas, específicamente nuestras prendas, Vamos con el título  de nuestra página de hoy

CONSERVACIÓN DE LAS PRENDAS QUE SE ARCHIVAN:

Hay muchos elementos especialmente diseñados  para guardar y archivar las prendas y accesorios, entre ellas las cajas herméticas de dimensiones adecuadas para ubicar debajo de la cama o fuera del vestidor si no existiera espacio suficiente dentro.

Es mejor separar y cubrir las prendas con papeles de seda que con fundas de plástico. Entre la ropa hay que poner buenos productos para mantenerlas libres de polillas u otros insectos.

Las prendas bordadas tienen que ir aparte especialmente si son antigüas y siempre en forma horizontal ya que el peso del bordado o de las piedras puede acelerar el debilitamiento de los géneros muy delicados.

Los vestidos de novia, de comunión o bautismo o las prendas delicadas de colores claros que serán archivadas por mucho tiempo tienen que estar en papel de seda azul  que evita que se pongan amarillentos con el tiempo, y en una caja bien cerrada lejos del polvo, la humedad o el calor. Si tienen mangas o detalles de volumen, unos bollos de papel de seda por dentro mantienen la forma y evitan que se aplasten. Los géneros muy buenos se pueden quebrar y eso se traduce en arrugas que queda marcadas y no salen.

PARA UN BUEN MANTENIMIENTO DE PRENDAS Y ACCESORIOS:

Prestar atención a las etiquetas que indican los cuidados de limpieza y planchado de las prendas.

Arreglar las prendas apenas se descosen fundamentalmente: dobladillos, botones, forros de sacos y tapados e interiores de bolsillos.

Quitar cuidadosamente las bolitas de los tejidos con una maquinita sacabolitas, sin esperar que se hagan grandes. Si la prenda es muy delicada, se puede sacar una por una con una hojita de afeitar.

No guardar prendas ni accesorios  de cuero cerca de una estufa o fuente de calor ni en lugares húmedos.

Limpiar los zapatos con frecuencia. Nunca hay que guardarlos si tienen demasiadas manchas o marcas de uso.

Limpiar las joyas a  menudo sobre todo si son de plata . Conviene preguntar en una joyería como hacerlo o usar el servicio de limpieza que ofrecen.

EL PLANCHADO:

Elementos imprescindibles para el planchado:

1- Una tabla de planchar firme y pesada con un buen espacio para colocar la plancha y evitar que se resbale. La tabla debe plegarse fácilmente, si en la casa no existe un rincón especial para el planchado.

2-  Una buena plancha con cierto peso y superficie de  planchado grande. Lo ideal es una plancha a vapor con sistema autlimpiante y con rociador incorporado, ayuda a que la ropa se mantenga mejor y dure más. Hay que cuidar que las planchas no se caigan y seguir las instrucciones del manual para mantenerlas y limpiarlas.

3-  Agua destilada si se trata de una plancha a vapor.

4-  Virulana para limpiarla en frío si la superficie está manchada u oscura. Jamás hay que usar plancha que esté sucia por que puede manchar la ropa.

5-   Rociador de agua con gatillo que no gotee. Y tenga buena capacidad.

6-  Aprestos (probarlos previamente porque a veces manchan).

7-  Trapitos de batista o lino muy fino. No deben estar deshilachados ni perder pelusa.

8-  Una sábana vieja pero limpia para poner debajo de la tabla, sobre el piso y evita que las prendas largas rocen el suelo cuando se planchan.

PARA EXQUISITOS:

Una plancha doméstica de vapor vertical es ideal para sedas, organzas, prendas vaporosas así como para retocar trajes  tapados complicadísimos de planchar con la plancha común. También se puede usar para cortinas y sillones.

Un perchero, aunque sea chico y de pared para colgar las prendas recién planchadas y no tocarlas hasta colgarlas en el placard.

SECRETOS DEL PLANCHADO DOMÉSTICO:

Uno de los secretos del planchado es elegir la temperatura correcta y las etiquetas de las prendas, las indicaciones para el planchado de esa prenda en particular.

ALGUNOS CONSEJOS GENERALES:

Los tejidos se planchan con vapor, sin aplastar mucho la prenda ya que  la humedad hace que el tejido se esponje.

Las sedas necesitan algo de humedad para facilitar el planchado pero se corre el riesgo de que se manchen con las gotas de agua por lo cual el vapor es lo más aconsejable.

Las telas delicadas se planchan del revés. El terciopelo  no se plancha, salvo con una plancha de vapor vertical y del revés.

Excepto que seamos expertas en planchado , las prendas delicadas es mejor llevarlas a la tintorería.

Jamás hay que planchar una prenda sucia , el calor tiende a fijar la suciedad y en especial las manchas . Tampoco planchar sobre estampas , sobretodo si parecen de plástico o son gruesas.

Cuando  hay que hacer un arreglo en una prenda, el arreglo se hace primero  que le planchado.

By Ethel






No hay comentarios.:

Publicar un comentario