sábado, 17 de mayo de 2014

CONSERVACIÓN DE LAS PRENDAS QUE SE ARCHIVAN

Hola!
Entramos en los últimos tips por el momento sobre nuestro guardarropas, específicamente nuestras prendas, Vamos con el título  de nuestra página de hoy

CONSERVACIÓN DE LAS PRENDAS QUE SE ARCHIVAN:

Hay muchos elementos especialmente diseñados  para guardar y archivar las prendas y accesorios, entre ellas las cajas herméticas de dimensiones adecuadas para ubicar debajo de la cama o fuera del vestidor si no existiera espacio suficiente dentro.

Es mejor separar y cubrir las prendas con papeles de seda que con fundas de plástico. Entre la ropa hay que poner buenos productos para mantenerlas libres de polillas u otros insectos.

Las prendas bordadas tienen que ir aparte especialmente si son antigüas y siempre en forma horizontal ya que el peso del bordado o de las piedras puede acelerar el debilitamiento de los géneros muy delicados.

Los vestidos de novia, de comunión o bautismo o las prendas delicadas de colores claros que serán archivadas por mucho tiempo tienen que estar en papel de seda azul  que evita que se pongan amarillentos con el tiempo, y en una caja bien cerrada lejos del polvo, la humedad o el calor. Si tienen mangas o detalles de volumen, unos bollos de papel de seda por dentro mantienen la forma y evitan que se aplasten. Los géneros muy buenos se pueden quebrar y eso se traduce en arrugas que queda marcadas y no salen.

PARA UN BUEN MANTENIMIENTO DE PRENDAS Y ACCESORIOS:

Prestar atención a las etiquetas que indican los cuidados de limpieza y planchado de las prendas.

Arreglar las prendas apenas se descosen fundamentalmente: dobladillos, botones, forros de sacos y tapados e interiores de bolsillos.

Quitar cuidadosamente las bolitas de los tejidos con una maquinita sacabolitas, sin esperar que se hagan grandes. Si la prenda es muy delicada, se puede sacar una por una con una hojita de afeitar.

No guardar prendas ni accesorios  de cuero cerca de una estufa o fuente de calor ni en lugares húmedos.

Limpiar los zapatos con frecuencia. Nunca hay que guardarlos si tienen demasiadas manchas o marcas de uso.

Limpiar las joyas a  menudo sobre todo si son de plata . Conviene preguntar en una joyería como hacerlo o usar el servicio de limpieza que ofrecen.

EL PLANCHADO:

Elementos imprescindibles para el planchado:

1- Una tabla de planchar firme y pesada con un buen espacio para colocar la plancha y evitar que se resbale. La tabla debe plegarse fácilmente, si en la casa no existe un rincón especial para el planchado.

2-  Una buena plancha con cierto peso y superficie de  planchado grande. Lo ideal es una plancha a vapor con sistema autlimpiante y con rociador incorporado, ayuda a que la ropa se mantenga mejor y dure más. Hay que cuidar que las planchas no se caigan y seguir las instrucciones del manual para mantenerlas y limpiarlas.

3-  Agua destilada si se trata de una plancha a vapor.

4-  Virulana para limpiarla en frío si la superficie está manchada u oscura. Jamás hay que usar plancha que esté sucia por que puede manchar la ropa.

5-   Rociador de agua con gatillo que no gotee. Y tenga buena capacidad.

6-  Aprestos (probarlos previamente porque a veces manchan).

7-  Trapitos de batista o lino muy fino. No deben estar deshilachados ni perder pelusa.

8-  Una sábana vieja pero limpia para poner debajo de la tabla, sobre el piso y evita que las prendas largas rocen el suelo cuando se planchan.

PARA EXQUISITOS:

Una plancha doméstica de vapor vertical es ideal para sedas, organzas, prendas vaporosas así como para retocar trajes  tapados complicadísimos de planchar con la plancha común. También se puede usar para cortinas y sillones.

Un perchero, aunque sea chico y de pared para colgar las prendas recién planchadas y no tocarlas hasta colgarlas en el placard.

SECRETOS DEL PLANCHADO DOMÉSTICO:

Uno de los secretos del planchado es elegir la temperatura correcta y las etiquetas de las prendas, las indicaciones para el planchado de esa prenda en particular.

ALGUNOS CONSEJOS GENERALES:

Los tejidos se planchan con vapor, sin aplastar mucho la prenda ya que  la humedad hace que el tejido se esponje.

Las sedas necesitan algo de humedad para facilitar el planchado pero se corre el riesgo de que se manchen con las gotas de agua por lo cual el vapor es lo más aconsejable.

Las telas delicadas se planchan del revés. El terciopelo  no se plancha, salvo con una plancha de vapor vertical y del revés.

Excepto que seamos expertas en planchado , las prendas delicadas es mejor llevarlas a la tintorería.

Jamás hay que planchar una prenda sucia , el calor tiende a fijar la suciedad y en especial las manchas . Tampoco planchar sobre estampas , sobretodo si parecen de plástico o son gruesas.

Cuando  hay que hacer un arreglo en una prenda, el arreglo se hace primero  que le planchado.

By Ethel






jueves, 15 de mayo de 2014

CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE PRENDAS Y ACCESORIOS


Hola!
Seguimos con más tips vamos a empezar con el cuidado y mantenimiento de prendas y accesorios:

LIMPIEZA DE MANCHAS:

Para aceites y grasas livianas, secamos la mancha con una servilleta de papel  para frenar el avance del aceite en el tejido y enseguida echar talco o sal fina sobre ellas y que absorba parte del aceite en forma inmediata. Luego lavar con agua caliente a la temperatura más alta que resista el tejido y con jabón o detergente.

Para fruta , mojamos la mancha con agua fría y frotamos con jabón si es posible antes de que se seque.

Para ácidos y cítricos, remojar la mancha con vinagre, dejar secar y luego lavar normalmente.

Para vino tinto, frotar la mancha con vino blanco hasta que baje, luego lavar la prenda normalmente con buen jabón.

Para café y té fuerte , lo mejor es lavar la mancha antes de que el líquido se seque, frotando con jabón blanco.

Para chocolate, quitar el exceso de chocolate raspando suavemente la tela, lavar con agua caliente y jabón blanco. Si no sale, aplicar una mezcla de alcohol y  amoníaco en partes iguales y volver a lavar con jabón de glicerina.

Para chicle, frotar la manca con hielo hasta que se despegue.

Para pasto, frotar el jabón de glicerina y dejar reposar, luego lavar normalmente en lavado largo . Si no sale frotar con alcohol y repetir el lavado.

Para el  barro, secar el barro con las prendas extendidas y luego cepillar con un cepillo de cerdas fuertes, sin dañar la prenda. Por último lavar normalmente en lavado largo. Si hubiera que repetir el lavado , aplicar productos de pre-lavado en manchas localizadas.

Para bolígrafos, frotar la mancha con alcohol metílico y luego lavar normalmente.

Para adhesivos, si se trata de un adhesivo al agua  una vez que se ha secado hay que tirar del adhesivo seco para sacar excedente primero en remojo y luego se hace un lavado largo en el lavarropa.  Con adhesivos más fuertes, primero frotar con alcohol para ablandar la mancha y luego seguir los pasos anteriores.

Para barniz y pinturas, con hispo o paño, aplicar sobre la mancha una mezcla de alcohol y aguarrás en cantidades iguales sin que se expanda, luego lavar normalmente. Si no funciona se puede reemplazar el alcohol por amoníaco y repetir la operación. En caso de látex al agua , lavar inmediatamente con jabón de glicerina o blanco y aclarar con agua fría, hasta que la mancha desaparezca.

Para cera de vela, una vez que se haya secado , levantar toda la vela sólida que se pueda, el género quedará rígido y con aureola. Para terminar de quitarla, hay que planchar a temperatura alta con papeles secantes o tisú por debajo y por encima de la mancha, el calor derrite la vela que es absorbida por los papeles. Hay que repetir la operación cambiando los papeles hasta que no absorban más cera. Si quedara un resto pasarle un poco de alcohol, esperar un rato y luego lavar con agua caliente lo más caliente que resista el tejido.

Para base de maquillaje, bajo el chorro de agua, frotar  con jabón de coco o de glicerina, utilizando un cepillo (puede ser un cepillo de dientes) hasta que la mancha baje lo máximo posible, Luego lavar con agua caliente normalmente.

Para lápiz labiales y maquillaje , en general hay que aplicar alcohol y frotar la mancha con un cepillo. Luego con jabón de glicerina, terminar de quitarlas por último lavar normalmente.

Para perfume, lavar la mancha con jabón de glicerina y frotar luego , lavar la prenda normalmente.

Para sangre, lavar con agua y sal lo más rápido posible (la sangre húmeda es fácil de quitar) y jabón de coco o glicerina. Frotar firme, pero evitando que la manche penetre más en las prendas blancas, una opción es aplicar agua oxigenada.

Antes del lavado (no en prendas de color porque el agua oxigenada puede aclarar algunos tejidos).

By Ethel

domingo, 11 de mayo de 2014

OJALES Y BOTONES, CIERRES Y COMO CONOCER LAS FALSIFICACIONES

Hola!
Hoy seguimos con las prendas de nuestros guardarropa, con otros tips  importantes para el cuidado de las mismas. Empezamos:

1- OJALES Y BOTONES

Los botones deben tener el tono exacto de la prenda. Los errores de teñido  indican que la prenda no tiene un seguimiento particular. Cuando los botones se destiñen hay que cambiarlos de inmediato.

Los botones de prendas de sastrería  van cosidos con hilo formando una cruz. Este detalle significa que han sido cosidos a mano o con una máquina que se usa para la confección de altísima calidad. Los botones cosidos con dos líneas de hilo, en paralelo pertenecen a una confección muy industrial.

Las prendas gruesas de abrigo tienen los botones cosidos flojos pero reforzados para que el grosor de la prenda calce bien detrás del botón y no se vean arrugas feas.

Los botones metálicos no tienen que tener rebarbas por donde pasa el hilo. Si las tiene en poco tiempo se cortará el hilo que sujeta el botón.

Los ojales prolijos son un detalle de calidad. En camisería tienen que ser muy delicados ; en tapados y sastrería con un reborde de hilo grueso, rectos y con un pequeño círculo en uno de los extremos para el botón; también pueden ser ojales tipo militar, con pequeños trazos de tela paralelas formando el ojal.


2-  CIERRES

Los cierres de faldas y vestidos tienen que ser invisibles . Los cierres que se ven son para prendas sport o para prendas de algún diseño que lo requiera.

Los cierres invisibles son los que parecen no estar y visualmente continuarán la costura , en la ropa de calidad continúan siendo invisibles con la prenda puesta. En la de mala calidad es frecuente que se vean porque tiran o la costura queda floja.

Conviene verificar para que los cierren se deslicen cómodamente.

En las prendas de punto, canguros o ropa de deporte que llevan cierres no tienen que hacer globos, ni montañas, se verá incluso cuando la prenda está colgada.

3- COMO CONOCER LAS FALSIFICACIONES

Por supuesto  siempre es preferible y  mucho más digno de usar una prenda u objeto sin logo o una falsificación con logo falso.

La falsificación es notoria en detalles como:

*  El lugar donde se encuentra el logo de la marca con respecto al original.
*  El logo de la marca propiamente dicho: las etiquetas no suelen ser tan definidas ni de la calidad de las originales, lo mismo que los detalles con logo como tiracierres, botones, broches ,etc.
*  La falta de etiqueta colgante y del packaging original.
*  Los bordados de las marcas que están hechos con hilos de baja calidad, gruesos y de baja definición.
*  Los botones cosidos en máquina industrial, simple y sin los detalles que marcan la calidad.
*  En los relojes  las mallas no tienen la terminación exacta del original o la costura de la malla de cuero es de menor  calidad, los logos en los cuadrantes están descentrados o fuera de lugar y no tienen la alta definición de los verdaderos. Hay que atender además a la procedencia de los relojes.
*  En las carteras, los herrajes suelen no corresponder a los originales y tampoco la ubicación de las marcas. Los hilos con los que están cosidos no son exactamente iguales y suelen romperse al cargarles peso.
*  A veces no se trata de falsificaciones sino de mercadería robada. Cuando un artículo parece real pero el precio es demasiado bajo y no lo ofrecen fuera de una tienda especializada o de la marca, corremos el riesgo de que sea robado, comprarlo contribuye a alimentar el círculo del delito y perjudicar a quienes trabajan atendiéndose ala ley.

By Ethel.


sábado, 10 de mayo de 2014

DOBLADILLOS Y TERMINACIONES

Hola !!
Hoy me toca hablar de otro ítem importante  relacionado al guardarropa, pero sobre todo seguimos con el cuidado de nuestras prendas, se viene:

DOBLADILLOS Y TERMINACIONES

En las prendas de vestir los dobladillos están hechos a mano o con costuras invisibles. Los realizados a máquina son exclusivamente para jeans, prendas sport o de tiempo libre.

Un detalle de calidad es que los pantalones vengan sin dobladillo . Eso  significa que la casa donde se han comprado los llevará al largo que cada clienta necesita.

Cuando se compra un vestido o prenda de calidad, hay que verla primero por fuera y luego por dentro. Si lleva forro la tela de la prenda tiene que deslizarse bien sobre él sin trabarse. Además el forro no tiene que tener estática y con costuras deben estar
bien terminadas y no notarse por fuera. Dobladillos, cierres y botones deben estar firmes y bien cocidos.

Las costuras o mareo a la vista (pequeñas puntadas visibles en hilo fino al tono) son un detalle de calidad, el objetivo es achatar las costuras. Son bien chatas, ayudan al buen calce para la prenda y a que el diseño se defina aún más.

Otro detalle de calidad son los interiores de cinturas de pantalón envivados con satén finito y con costuras delicadas que no se marcan del derecho:
* Cinturas con cinta antideslizantes por dentro para evitar que las camisas se salgan hacia fuera, indican un detalle diferenciado.
* Las prendas al bies tienen que estar forradas también al bies para que la forreria no trabe la caída natural de la prenda.
* Los vestidos largos deben llevar un rulote o bien dobladillos muy finos o realizados a mano. Siempre hay que considerar que no tengan una terminación  que enganchen los tacos y el vestido se pueda descoser en la mitad de una fiesta.
* La ropa que tiene hilos colgando por fuera y por dentro pertenece a un tipo de producción en la que no se cuida demasiado la calidad final del producto.

By Ethel.